Cuánto cuesta una página web

Hoy vamos a tratar de averiguar cuánto cuesta una página web.
Este es mi primer artículo del blog, por eso voy a poner todo mi esfuerzo y dedicación en tratar de responder esta pregunta de la forma más clara posible.
La verdad que el mercado es una verdadera locura. Hoy por hoy podemos encontrar precios muy variados si nos ponemos a pedir presupuestos. Creeme, hice la prueba de pedir varios presupuestos y me sorprendí mucho. Recibí presupuesto desde $2000 a $25000 (agosto 2018) por una página simple de 4 secciones.
Por eso te conviene estar informado, para saber qué pedir y qué tener en cuenta. Es un mundo muy técnico el de internet. Puede parecerse a cuando vas al mecánico y te dice que se rompió el “colector de admisión” o el “cardan trasero”, ¿y qué le vas a decir, si no entendés del tema…?
Para que no te abrumes, con tantas cosas técnicas, acá van algunas pautas para que tengas herramientas a la hora de pensar tu sitio web y pedir un presupuesto. Va en vocabulario “humano”, para que lo entienda hasta la Tía Susana.
Es lógico, si estás comenzando un emprendimiento el presupuesto suele ser limitado (yo por lo menos no tengo ningún tío millonario, jeje), por eso conviene informarse, para no malgastar los recursos que disponemos y para que no te engañen.
Vas a encontrar una variedad muy amplia de propuestas. Tanto en calidad como en precio. Pero no siempre pagar más significa tener resultados de mejor calidad. Muchas veces una gran agencia tiene costos fijos elevados y tiene que subir los precios para mantener un equipo grande de trabajo. Hay veces que un freelance, o una agencia chiquita pueden ser la mejor opción.
Entonces para hablar sobre cuanto cuesta una página web, primero hay que hablar de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un diseñador web.

Factores a tener en cuenta a la hora de averiguar cuánto cuesta una página web

¿El servicio de diseño web incluye el costo del servidor o hosting? A grandes rasgos el servidor es una computadora que guarda el sitio web y lo hace accesible a cualquiera que esté conectado a internet.
¿El servicio de diseño incluye el costo del nombre de dominio? Es la URL o lo que escribís en la barra de direcciones para acceder a una web, por ejemplo: www.misterrobot.com.ar
¿Ya tenés una página y solo querés cambiar el diseño?
¿Tenés un esquema/boceto de la organización del sitio?
¿Necesitás un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS?
¿Tenés el contenido? ¿Fotos? ¿Textos? ¿Videos?
¿Hay que optimizar el sitio para SEO (posicionamiento en Google)?
¿Necesitás que el diseñador te haga modificaciones en el sitio a lo largo del tiempo?
¿Necesitás una web multi-idioma?
¿Vas a vender a través del sitio web?
¿Qué tan grande es el sitio web?
Pueden surgir otras cosas, pero esto es lo básico que tenés que contemplar a la hora de pensar en cuanto cuesta una página web.
Después hay varias cosas fundamentales que deberías saber antes de lanzarte a este mundo. Son cosas imprescindibles, infaltables para cualquier página y deben estar incluídas en el precio de la página web.

¿Qué debería incluir un diseño web profesional?

¡Atenti! Los siguientes items son fundamentales y no pueden faltar de ningún sitio web hoy en día.

Optimización para celulares. Todas las páginas web lo deberían incluir. Más del 50% de las búsquedas son en celular.
Optimización de velocidad. Google recomienda que la web cargue rápido.
Medidas de seguridad para los usuarios que entran y para que la página no sea vulnerada por hackers malintencionados.
Certificado de seguridad SSL. Es el cartelito con el candado verde que está arriba, en la barra de direcciones y dice “seguro”. Ayuda a proteger a los usuarios de la página.
Enlace a tus redes sociales.
Sincronización con Google Analytics, para poder controlar la cantidad de gente que entra a tu página web, el tiempo que permanecen y muchos otros datos interesantes.

¿Qué adicionales podrías incluir un tu diseño web profesional?

Un espacio para blog o noticias. Esto es fundamental para algunas estrategias de marketing, ya que se puede usar para mejorar el posicionamiento de la página en los buscadores.
Formularios de contacto.
Un presupuestador online.
Integración con Google Maps, para que se muestre un mapa interactivo.
Login y administración de usuarios.
Un pop up o ventana emergente.
Un sistema de aprendizaje online, o e-learning.
Catálgos digitales.
Descarga de archivos.
Integración con un servicio de envío de mails.

Lo que no suele incluir una página web. Pero podrías pedírselo a tu diseñador.

Diseño de logotipo.
Fotografías.
Textos, descripciones.
Diseño de gráficos.
Aparecer primero en Google.
Área de intranet con múltiples usuarios.

Cuánto vale una página web – conclusión

Como conclusión, es importante que pienses qué es lo que necesitás, que puedas incluir esto dentro de tu estrategia de comunicación o comercial y pienses cuánto estás dispuesto a invertir en ello. Si forma parte de tu estrategia de negocio es posible que lo invertido vuelva pronto a tus manos.
Te recomiendo también que puedas plantear la estrategia en etapas. Si estás arrancando, podés empezar con algo chiquito y después hacer escalar el sistema. Tené esto en cuenta a la hora de averiguar cuánto cuesta una página web.
¿Respondí a tu pregunta de cuánto cuesta una página web?
¿Lo entendió la tía Susana?
Si te quedaron dudas podés escribirnos en los comentarios.
Estaré encantado de ayudarte a resolver tus preguntas. 🙂
También te invitamos a chequear nuestro portfolio y revisar nuestros precios y servicios.
Gracias por leer y como siempre, si tenés alguna idea para salvar al mundo, somos todo oídos!!