Cómo hacer una revista digital o el caso de la Revista Sonámbula

Cómo hacer una revista digital o el caso de la revista sonámbula.
El equilibrio perfecto entre forma y contenido.

Cómo hacer una revista digital – La aproximación

A fines del 2017 me llamó Pedro Perucca porque estaba pensando en cómo hacer una revista digital.

Unos meses antes yo co-coordinaba La Pajarera (la escuela de fotografía). En ese contexto conocí a Gabi Franchini, comunicadora social. Con ella nos juntábamos para hablar sobre la comunicación y difusión de la escuela. Un tiempito después me contactó Pedro Perucca, ex-compañero periodista de Gabi, con la idea de hacer una revista digital. Se trataba de un proyecto colectivo entre varios periodistas despedidos. No recuerdo bien de qué medio, que habían decidido organizarse para crear su propio medio de comunicación digital. Me resultaba un proyecto muy atractivo y un desafío interesante.

El diseño gráfico de una revista digital

En la Revista Sonámbula participa Malena Cagna que se encarga del diseño gráfico de la revista. Casualmente ella había participado de algún taller de la pajarera y nos habíamos cruzado ahí. La cuestión es que ellos, gracias al aporte de Malena, tenían muy claro lo que querían desde la propuesta visual. Y no solo eso, también habían pensado claramente en la propuesta periodística. Malena me pasó bocetos en .pdf de lo que tenían en mente sobre cómo querían que luciera la revista y yo debía adaptarlos al formato. Si yo necesitaba algún elemento específico se lo pedía y ella me lo entregaba. Esa fue la dinámica de trabajo.

En un principio bastante complicado hacer coincidir los diseños que traían en un formato rígido como el pdf y adaptarlo a una página web porque tenían requerimientos muy específicos. Habitualmente yo trabajo en WordPress y con dos plantillas muy flexibles: Uncode y Divi) las dos pueden adoptar muchísimas formas estéticas y funcionales, pero también tienen ciertas limitaciónes. De todas formas, se hizo una adaptación de la plantilla, escribiendo algo de código para lograr el resultado final.

"Diseño

WordPress, plataforma ideal para hacer una revista digital

Por si algo no se entendió voy a explicarme un poco más. Sobre todo para los que recién se acercan al mundo del desarrollo y diseño web. WordPress.org es un sistema que permite gestionar los contenidos de una página web. Cuenta con una plataforma que tiene un diseño, funcionalidad y un flujo de trabajo que permite subir fotos, videos, textos y otros tipos de contenido. Todo esto sin necesidad de tener conocimientos de programación. Una persona con pocos saberes y un poco de maña puede construir su propio sitio. Y si un diseñador web hace una implementación de WordPress para un emprendimiento, el dueño del emprendimiento puede administrar esa web, con toda la estética y funciones avanzadas que puede aportar un desarrollador, pero con un esfuerzo mínimo y casi nulos conocimientos técnicos.

Además, WordPress tiene una estructura ideal para llevar adelante una revista digital. Permite añadir usuarios y otorgarles permisos diferentes. Por ejemplo, un usuario “autor” puede escribir una nota y enviarla a revisión a un usuario con permisos de “Editor”. El usuario administrador tiene control total sobre el sitio web.

Existen otros CMS (Sistema de administración de contenidos) pero WordPress es el más utilizado en el mundo. Es el CMS que cuenta con más complementos (que aportan las funciones) y con más plantillas (que aportan la estética).

Trabajo en equipo para hacer una revista digital

Volviendo al caso de Revista Sonámbula se generó un diálogo muy lindo entre la propuesta visual que surgía de Malena, aportando elementos de diseño muy complejos y el diseño web que yo iba implementando. A todo esto se sumaban los contenidos que iba escribiendo el equipo.

Ellos tenían muy clara la paleta de colores, un logo profesional y un lenguaje visual complejo. Todo eso, organizado en la dinámica de la página web quedaba genial. También tenían muy clara la estructura que querían del sitio, habían pensado en separar todo el contenido por categorías y a la vez le habían asignado un color a cada categoría. Además varios del equipo ya conocían WordPress, lo que aporta bastante a la hora de saber cómo hacer una revista digital.

El resultado fue una web hermosa, donde lo mejor es su contenido. Esto es algo súper importante y siempre le repito a mis clientes. Es fundamental que formemos un buen equipo de trabajo, ya que el dueño del sitio tiene que aportar todo el contenido y el diseñador darle la forma a todo eso.

Conclusión

Si tenés ganas de desarrollar una Revista Digital es muy importante que pienses muy bien en los contenidos. Es fundamental que pienses en la escritura de las notas y las fotografías que se publicarán periódicamente, pero también hay que tener en cuenta el diseño del sitio, la propuesta visual que va a tener la revista.

Espero que el artículo te haya ayudado a entender cómo hacer una revista digital.

Si te gustó o tenés dudas, te invito a que dejes un comentario justo acá abajo del artículo.

Si estás pensando en crear una revista digital desde cero, te aconsejo que también revises este otro artículo que habla sobre cuánto cuesta una página web.

Gracias por leer y como siempre, si tenés alguna idea para salvar al mundo, somos todo oídos!!