Hola mi nombre es Gustavo Pascaner y hoy te voy a enseñar a elegir un buen dominio para tu sitio web. Elegir un dominio para el sitio web es una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora empezar a construir nuestro sitio y una de las cosas más importantes.
Quedate acá, porque te voy a enseñar, qué es un dominio cuáles son sus partes, los tipos de dominios y una serie de claves para un buen dominio para tu negocio.

Bienvenidos y bienvenidas al episodio número 1 del show de Mister Robot. Como les contaba, hoy vamos a hablar de dominios, cómo elegir un buen dominio para tu sitio web y poder comenzar con el desarrollo de tu sitio web. Decíamos que es una de las cosas más importantes, lo primero que tenemos que hacer para poder empezar a pensar en el sitio y estamos hablando de dominios. Así que antes vamos a explicar:

¿Qué es un dominio web?

Para poder entender cómo elegir un dominio para tu sitio web es necesario entender los dominios como una especie de atajo, es como un atajo para llegar a un servidor un servidor es una computadora que está conectada internet y donde están realizados todos los archivos que componen el sitio web.
Entonces tenemos que llegar a este servidor de alguna manera: cada servidor tiene como una dirección, está identificado por una serie de números, es un número ip que se compone de cuatro números de dos o tres cifras cada uno y el problema que tiene eso es que eso hace que sea muy difícil para un usuario común que está navegando por internet, acceder a un sitio web. Imagínense que yo les quiero invitar a que conozcan mi sitio web les pido que ingresen a 163.25.28.33. Nadie se lo acordaría, prestaría lugar a confusión y es muy complejo. Entonces está bueno pensar en los dominios como atajos. Si yo les digo misterrobot.com.ar va a ser mucho más fácil.
Entonces eso es lo que es un dominio. Muchas veces se puede acceder como
www.misterrobot.com.ar o les pueden llegar a decir https://misterrobot.com.ar
Estas son distintas formas de acceder al sitio web.
Entonces más o menos explicamos lo que es un dominio web y ahora vamos a tratar de explicar:

Cuáles son las partes de un dominio web

Básicamente para dejarlo en términos bien sencillos, el dominio se compone de dos partes: por un lado la parte del nombre y por el otro lado la parte de la extensión. En el caso de nuestro sitio web misterrobot vendría a ser la parte del nombre y .com.ar vendría
a ser la parte de la extensión.

Hay muchísimos tipos de extensiones, por ejemplo .com .net .org .agency y com.ar o .org.ar
Y bueno ahora hace poquito salió el .ar
Esos son varios tipos de extensiones.

Entonces dijimos que tiene dos partes. Por un lado la parte del nombre y por otro lado la parte de la extensión.
Esas son dos cosas que tenemos que pensar a la hora de elegir en nuestro dominio.
Las tenemos que tener muy en cuenta.

Y en breve vamos a ver una serie de claves para elegir ese dominio, pero primero es importante que entendamos cómo se compone
ese dominio.

Dijimos que tenemos estas dos partes, la parte de nombre y la parte de la extensión del dominio. A raíz de la extensión surge una serie de tipos de extensiones, por ejemplo tenemos la extensión de tipo global y otras extensiones que serían de segundo nivel. Que vendrían a ser extensiones locales como por ejemplo .com.ar Esa vendría a ser una extensión local o una extensión de segundo nivel.

Y .com o .net  o .org es una extensión de primer nivel.

Ahora que entendemos esto vamos a ver ahora una serie de claves o preguntas que tenemos que hacernos a la hora de elegir
nuestro nuestro dominio. Esta parte e fundamental, porque es como el nombre el. El dominio es como el nombre de tu página, es la forma en la que la gente va a recordar tu página.

Dominio original

La primera clave que nos tenemos que asegurar es que nuestro dominio sea único, que nuestro nombre sea único y hay muchas maneras de diferenciarlo. Eso también está relacionado a la marca de tu negocio, cuando uno piensa en el nombre de la marca de un negocio propio, tiene que pensar que sea único, que nos permita diferenciarnos de otros negocios. No le vamos a poner el nombre de un negocio conocido a nuestro negocio. Siempre que vamos a elegir nuestra marca nos vamos a fijar que no exista otro negocio con el nombre o por lo menos del mismo rubro y en el mismo país, dependiendo siempre del alcance nuestro negocio por supuesto.
Bien, dijimos que tiene que ser único tiene que ser original y para eso nos tenemos que asegurar en primer lugar de que el
dominio no esté ocupado por otras personas, que alguien no lo haya reservado.
¿Cómo hacemos esto? Si vamos a reservar un dominio que sea punto com.ar lo mejor es ir a la fuente. El registrador de dominios .com.ar .net.ar .org.ar o .ar directamente es nic.ar, que es el organismo que controla los dominios de argentina. Qué vamos a hacer: vamos entrar a nic.ar y en esa página nos vamos a fijar ahí que tiene un buscador. Y vamos a comprobar si el dominio está disponible, o no está disponible. Por ejemplo, si queremos en reservar del dominio almohadas.com.ar vamos a ir a nic.ar, vamos a usar el buscador, vamos a escribir «almohadas.com.ar» y vamos a ver si está disponible. El sitio nos va a decir si está disponible o no. Esa es una forma.

Pero qué pasa ahora si queremos reservar un dominio .com . Bueno, los dominios .com no los vende nic.ar . nic.ar vende solo los dominios con extensión de segundo nivel para Argentina, entonces nos podemos ir a un servicio como godaddy.com o namecheap.com (y ya que estamos ahí podemos ver los precios del dominio) y ahí podemos entrar, también van a tener un buscador y nos va a invitar a que busquemos el nombre de dominio que estamos buscando y ver si está disponible. Los servicios como godaddy.com te ofrecen si el dominio web está ocupado, alternativas. Si .com está ocupada, te ofrece el .org o el .net. Bueno, en realidad te ofrece un montón de
alternativas y ahí podemos elegir cuál es el mejor dominio para nuestro negocio.
Resumiendo, la primera de todas estas preguntas que nos podemos hacer a la hora de elegir el dominio, es que sea único, que sea original y que no esté ocupado.

También podemos pensar en que sea llamativo, en que de que sea fácil de recordar, que sea simple.

Dominio de concordancia exacta

Bien la segunda clave, segunda pregunta podemos pensar en un dominio que esté basado en nuestros productos o en nuestros servicios. Si yo voy a traer un negocio almohadas puedo tener un dominio que sea almohadas.com . Sería muy bueno porque es bueno eso, porque hay un concepto que se llama EMD (Exact Match Domain) dominio de concordancia exacta que tiene que ver con las palabras clave y esto
sirve de cara al futuro. A la hora de posicionarnos en los buscadores, en google básicamente.

Entonces si estamos hablando de un dominio de palabra clave exacta va a ser un factor que nos va a ayudar a posicionarnos. No, no va a ser determinante, no nos vamos a opsicionar primeros para la palabra almohada, para las búsquedas de almohada solo teniendo un dominio EMD, pero sí nos va a ayudar. Obviamente almohadaes una palabra clave muy muy competida, entonces va a ser muy difícil posicionar un sitio web solamente por tener el dominio. Hay en realidad más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web y no podemos pensar que solamente el dominio nos vamos a posicionar en los primeros lugares, pero si estamos pensando en
posicionamiento orgánico en google podemos pensar a largo plazo y elegir un dominio que tenga palabra clave exacta en relación a las palabras clave de búsqueda.

También podemos pensar en palabras más largas. Almohada es una palabra de alta competencia, pero podemos pensar en palabras de menos competencia y eso se logra con palabras de cola larga palabras – long tail. Por ejemplo, tienda de almohada buenos aires esa podría ser una palabra o almohadas en buenos aires y esa podría ser una palabra clave de búsqueda de cola larga. Pero esto se nos mezcla con la tercera de las claves, de las preguntas que nos tenemos que hacer a la hora de elegir nuestro dominio que tiene que ver
con lo local.

Dominios con palabra clave de Geolocalización

Recién decía almohadas en Buenos Aires, entonces ahí estamos mezclando dos factores: por un lado la palabra clave que es almohada y por otro lado la palabra clave local. Lo relacionado a la localización geográfica o a la geolocalización del negocio. Entonces si nosotros
vendemos a almohadas ergonómicas en Buenos Aires, bueno allí ya tenemos un dominio de palabra clave exacta geolocalizado entonces
esta podría ser una posibilidad: combinar la palabra clave con la parte de la geolocalización.

Dominio con palabra de marca

La cuarta clave que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un dominio puede ser la marca, el nombre de la marca.
Muchas veces y la mayoría de las veces alcanza con pensar el nombre del dominio de la página como el nombre de la marca, el nombre de tu negocio. Si yo vendo almohadas o colchones Cannon tiene mucha lógica que yo elija como nombre de dominio cannon.com.ar

El nombre de tu marca, en mi caso sería misterrobot.com.ar
Si yo tengo una tienda de accesorios y mi marca para accesorios se llama Arco Iris, entonces una buena posibilidad podría ser arcoiris.com.ar

Dominios combinados

La quinta clave puede ser una combinación. Podemos combinar la palabra clave, con la marca o con la geolocalización del negocio.

Siguiendo con el ejemplo anterior:

Arco Iris (Marca) + Accesorios (palabra clave) + .com.ar (extensión) = arcoirisaccesorios.com.ar (dominio)

Ahí estaría combinando lo que es una palabra clave con la marca. Tenemos la parte de Arco Iris que es la parte de la marca y la parte de accesorios es la parte de palabra clave. Y estamos juntando esas dos partes y le estamos agregando la extensión, que es .com.ar

Combinar la palabra clave con la marca y con la geolocalización nos va a hacer un dominio muy largo y demasiado complejo. No va estar bueno entonces por lo general conviene combinar dos factores. Si combinamos una palabra clave con la localización va a ser suficiente. Si combinamos palabra clave con marca va a ser suficiente también.

Tranquilamente nos podemos basar en uno solo de estos conceptos o combinarlos.

Sé simple

Este concepto se relaciona con la simpleza, tiene que ver con que el dominio sea simple, con que sea fácil de recordar, fácil de decir.
Si elegimos un dominio que tenemos que deletrear, ya estamos complicados. La idea es elegir dominios sencillos,  fáciles de recordar. Si decimos almohadas.com, bueno estoy abusando de este ejemplo ya, pero si decimos almohadas.com va a ser muy fácil de recordar. La gente ya sabe cómo se escribe la palabra almohadas, entonces si nosotros le decimos a nuestro cliente entrar a almohadas.com.ar va a entrar sin equivocaciones o por lo menos con menos riesgo de equivocación. Siempre puede tener un error de tipeo un error de ortografía, puede no saber cómo se escribe la palabra almohada. Pero es mucho más difícil que eso suceda.
La idea de todo esto es generar tráfico y reducir las probabilidades de que ese tráfico se pierda. Por eso tenemos que facilitarles todo lo posible la vida a nuestro cliente.
Tiene ser sencillo tiene que ser corto, no puede o sea si puedes pero no conviene que nuestro dominio sea un dominio muy largo porque va a ser más difícil de recordar y más factible de equivocaciones y le estamos complicando la vida a nuestro cliente.

Lo que nosotros queremos es facilitar la vida al cliente, que el cliente entre y que compre en nuestra tienda. Por eso tenemos que hacerlo sencillo, simple, fácil, corto.

Símbolos y números en dominios

Decíamos en la número 6 sobre la simpleza. Entonces: ¿conviene agregarle guiones? ¿conviene agregarle una letra Ñ? ¿conviene agregarle
tildes? ¿conviene agregar números? La verdad es que no conviene. A menos que tu marca se llame Almohadas 24, bueno, puede ser. Agregarle el número porque es tu marca. entonces almohadas24.com.ar tiene más sentido. Pero si podemos elegir entre almohadas y almohadas 24 claramente nos vamos a quedar con almohadas.com que con almohadas24.com.

Lo mismo vale para los guiones. almohadas-buenosaires.com es peor dominio que almohadasbuenosaires.com
Los buscadores, los navegadores no tienen problemas para reconocer las eñes, desde hace rato ya que no hay problemas para reconocer las eñes, los guiones, incluso las tildes, pero suelen suele traer complicaciones.
Para evitar confusión es mejor, no pasa nada con agregar eñes, pero mejor no.

Herramientas para conseguir dominios web

Podemos usar herramientas para elegir dominios. Hay herramientas gratuitas. Por ejemplo namestation.com es una página donde uno puede escribir palabras, conceptos, el nombre tu marca, lugares y la herramienta te ofrece un listado con un montón de dominios con
diferentes extensiones y que usan estas palabras, estos conceptos que vos le ingresaste en el buscador que tiene. Y lo que hace es buscar en tiempo real dominios disponibles que usen esos conceptos. Si uno está falto de ideas o está poco inspirado, uno puede entrar a esta herramienta namestation.com,  hay un montón de otras herramientas en realidad. Simplemente puedes googlear «herramientas para conseguir dominios» y hay un montón de herramientas para conseguir. namestation.com es una herramienta.

es una de esas herramientas pueden
ingresar ahí completar un montón de
conceptos y la garita te devuelve un
listado con dominios que son posibles de
ser utilizados porque son dominios que
están disponibles y te ofrece un montón
de extensiones diferentes punto com.ar g
punto net etc
bien evitar términos raros en cosas que
la gente no conozca por esto un poquito
está relacionado con que sea simple
tiene que entenderse
[Música]
inventar conceptos o palabras que no
existen eso nos complica un poquito la
historia de todo esto se trata de
comunicar y cuando estamos comunicando
tenemos que pensar en que el mensaje
llegue y la mejor forma de comenzar es
que el mensaje sea simple sin mensajes
complicado
no va a ser más difícil detenerse
entonces volvamos siempre a lo simple
vamos estamos va por la número 10 nos
quedan solamente 4 claves para definir
el dominio para tu negocio para tu sitio
web o en la siguiente la número 10 es
tenemos que asegurarnos de no infringir
el copyright los derechos de autor no
con mi infringir los derechos de autor
porque tranquilamente viene el día de
mañana si nosotros vemos que que disney
buenos aires o digna y argentina
puntocom está disponible el día que
digna y se dé cuenta que va a querer
sacarnos y con todo derecho va
a reclamando y si lo vamos a tener que
dar no va a quedar otra opción así que
es conveniente no usaron marcas que no
sean nuestras que te han retrasado el
nombre de otra persona
y creo que esto es bastante simple
bastante sencillo pero conviene usar
nuestra propia marca
no por poner
[Música]
el nombre de otra marca por ahí estamos
pensando que vamos a posicionarnos para
esa marca pero el día que la marca es
tan oscura nos lo va a quitar y lo vamos
a tratar no quiero tocar
bien un secretito esto más que una clave
para decidir el dominio es un secretito
un truco
un consejo que es comprar dominios
similares por ejemplo si vamos a tener
el dominio puntocom polay nos conviene
tener también el punto común
y despuntó net los dominios no suelen
ser algo muy caros si estás empezando a
tu negocio por ahí quieres ahorrar pero
una vez que tu negocio arrancó tal vez
te conviene tener dominio porque el
dominio no solamente va a estar
relacionado con tu sitio web sino
también va a estar relacionado con tus
correos con tus emails empresariales
entonces puede ser que un cliente nos
quiera enviar un correo
almohadas puntocom
[Música]
y nuestro dominio de salmón a punto
com.ar entonces va a ser conveniente
tener los dos por si el cliente se
equivoca los dos dominios similares por
lo menos los más populares no hace falta
que nos compremos una batería de 300
dominios no tiene sentido pero quizás
puntocom y punto com.ar puede ser
también el punto art los dominios en
argentina por ahora son bastante baratos
así que un buen consejo podría ser
comprar en más de un dominio y
relacionarlos con nuestro sitio web y
con otros correos también
y anteúltima número 12 número 26
puntocom suele ser la mejor alternativa
porque la gente es el más popular en el
puntocom y la gente
piensa en el usuario común piensa que
mucha gente piensa que quizás el
puntocom o la mayoría de los sitios son
puntocom y piensa que todos los sitios
son puntocom un usuario común que no
entiende por ahí es distinto si nuestro
público es un público relacionado a la
tecnología de informática si entiende la
diferencia de los dominios pero un
público común que no apenas usa el
celular depende siempre siempre te
pensar en tus clientes y facilitar la
vida a tus clientes entonces
hay muchos tipos de clientes que en
[Música]
se entienden bien la mayoría piensan que
todos los dominios puntocom entonces
siempre puntocom es la mejor alternativa
también puntocom punto a punto con punto
podría ser una segunda alternativa si no
está disponible puntocom puede ser punto
común está siempre también tenemos que
pensar
donde vamos a usar nuestros servicios en
argentina
o en el país en el que estés te conviene
elegir siempre un dominio global pero
tranquilamente puedes elegir un dominio
geolocalizado
si vamos a ofrecer servicios
geolocalizada mente es una buena opción
y bueno hace poquito en el vivero
relacionado a esto se lideró el punto y
también por ahí está bueno pensar en los
juegos de palabras que eso hace que sean
muy fáciles de recordar
los dominios por ejemplo ahora al
haberse abierto la posibilidad de
reservar dominios punto ar
podemos pensar en juegos de palabras
como dibujo punto ar que entre el nombre
de dominio y la extensión forman una
palabra completa entonces
[Música]
esa es una buena opción para pensar él
el dominio o si yo voy a vender cursos
de dibujo online tranquilamente podría
tener un dominio que sea el curso de
cursos de dibujo punto online entonces
entre todos formó una palabra clave
usando el nombre de dominio y la
extensión
[Música]
y por último que esto más con la clave
es un consejo es leerlo varias veces
antes comprar una vez comprados de
dominios no se pueden devolver no se
cuentan bien lo compraste y ya está
definitivamente tuyo o hasta que los
renueve y va a seguir siendo tuyo porque
los dominios siempre hay que renovarlos
por lo general anualmente
se puede comprar cada planta o mandarlos
como dos años o tres años pero por lo
final se renuevan anualmente entonces ya
que vas a comprar y te vas a meter en un
gasto revisa que esté bien escrito que
no tengo un más falta ortografía o un
error de tipeo antes de comprar el
dominio y asegúrate directo
porque si no vas a tener un problema y
si no te gusto el error que cometiste
vas a tener comprarte otro dominio sí
bueno
[Música]
puede ser un problema así que bueno eso
es todo por hoy acá termina el episodio
número 1 del zoo de mitad rod espero
haberte ayudado con esto de elegir tu
dominio para tu emprendimiento si tienes
dudas consultas respóndeme escribirme en
los comentarios voy a responder todos
los comentarios que me dejen así que
bueno muchas gracias por ciudad hasta
acá y nos vemos la próxima