Hola, hola!!!!  ¿Cómo estás? Espero que bien!!!   🙂

Hoy vamos a ver cómo empezar a crear un sitio web. Paso a paso te voy a ensañar cómo montar una página. Y vamos a empezar por el primer paso que es cómo contratar un servidor. Este es uno de los primeros posteos de esta serie, donde te voy a ayudar a que armes tu sitio web por tus propios medios y sin tocar una linea de código!

Voy a suponer que ya tenés organizado todo tu contenido. Sabés las secciones que va a tener el sitio web. Tenés tus fotografías, videos, audios y todos los textos preparados y listos para empezar a armarla. Si todavía no los tenés, entonces te conviene volver un paso atrás y tratar de organizarte. Te cuento cómo hacer eso y algunas cosas más en esta guía para armar tu web.

Si venís leyendo el blog, ya sabés que voy a intentar contarte sobre herramientas gratuitas, pero también te voy a mencionar algunas herramientas de pago, para que puedas elegir lo que más te conviene.

Una de las primeras cosas que necesitás hacer para poder tener una página web es contratar un servidor. Pero antes…

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un software instalado en una computadora, conectado las 24 horas a internet, para poder «servir» o entregar a los usuarios lo que le solicitan. Por ejemplo, una página web. No me quiero poner muy técnico en este tema, porque no es algo que a vos lector, te pueda interesar mucho. Pero si te quiero contar que hay muchos tipos de servidores. Tenés que tener en cuenta que cuanto más requerimientos tengas, más caro te va a salir. Y viceversa, en un servidor gratuito, no vas a encontrar muchas prestaciones. Peeeero, para arrancar un emprendimiento, pueden servir.  🙂

Requerimientos del servidor web

Te voy a enseñar a crear un sitio web utilizando WordPress.org y para eso necesitamos que el servidor tenga algunas características mínimas.

  • PHP versión 5.2.4 o posterior
  • MySQL versión 5.0 o posterior
  • The mod_rewrite Apache module

La información oficial de WordPress sobre este tema podés encontrarla en este link. También podés consultarle al proveedor de hosting si tiene esas características. Te recomiendo que lo hagas antes de contratarlo.

Qué servidor web elegir

Siempre y cuando tenga las características anteriores, vas a poder instalar WordPress, que es el sistema más utilizando en el mundo para crear sitios web. Más del 30% de todas las páginas del mundo utilizan WordPress. Y eso es porque es genial. Ya te voy a hablar del tema en próximos artículos.

De todas maneras la oferta es muy amplia. Y si estás comenzando te puede resultar un poco difícil elegir. Así que acá va una ayuda.

Si querés un servidor gratuito te puede servir 000webhost. Tiene soporte en español y está bien si no tenés un peso. Pero tengo que ser sincero: tener un servidor gratuito puede traerte algunos problemas. Si recibís varias consultas simultáneas es probable que el sitio se caiga, deje de estar disponible. Incluso podría caerse por culpa de los «vecinos» del hosting. Es decir, tendrás un servidor compartido con otros usuarios. Y si ellos reciben muchas visitas tu sitio estará comprometido también, ya que compartirán recursos.

Si querés un hosting con soporte en español, rápido y no muy caro, te recomiendo AMPM Hosting. También te migran la cuenta desde otro servidor por muy poca plata. Incluso el soporte es via WhatsApp!

También puedo recomendarte 2mhost , aunque el soporte es en inglés, tiene un precio muy pero muy económico. Tenés que buscar el paquete económico. Sale u$s 13 por año. La verdad que para comenzar un emprendimiento está bastante bien.

Acá te dejo un link con un listado de hostings de Argentina. Ojo, no los conozco a todos, pero es un buen punto de partida para empezar a comparar.

Tené en cuenta que siempre que tu proyecto crezca en cantidad de visitas podrás mudarte a otro servidor. Pero el servidor que contrates es una decisión importante. Va a definir la velocidad y disponibilidad de tu sitio.

Importante! 

Para prevenir problemas no contrates el nombre de dominio con el mismo proveedor de hosting. (Más adelante te cuento qué es, cómo elegir y cómo contratar un dominio)

Cómo contratar un servidor

Concretamente, la parte de contratarlo es la más fácil. Cada servidor tiene su sistema, de todas formas acá te dejo un video de cómo hacerlo en 2mhost, como ejemplo.

En el video podés ver hasta el momento del pago. Luego solo resta poner los datos de tu cuenta de paypal o de tu tarjeta de crédito y listo!

Espero te haya servido este post y si tenés dudas, no seas tímido! Te espero en los comentarios para darte una mano en lo que necesites.

Hasta el próximo post!!!