Buenas, buenas!!! Buen comienzo de semana para todos los emprendedores!! Acá una vez más con otra entrega para enseñarte cómo construir tu sitio web desde cero. El objetivo de toda esta serie de posteos es que aprendas a crear tu propio sitio web desde cero y por tus propios medios. Hoy vamos a ver cómo contratar un dominio y vincularlo con nuestro servidor.

Si querés saber todo sobre qué es un dominio y cómo contratarlo ¡quedate que te cuento!

Vas a aprender:

  • Qué es un dominio.
  • Qué son las extensiones de dominio.
  • Dónde contratarlo.
  • Qué dominio me conviene comprar.
  • Precios.
  • y más…

Vamos allá!!!

¿Qué es un dominio?

Tener un dominio en internet equivale a que tu negocio tenga un nombre en la vida real. El dominio es la dirección amigable de un sitio web. Si no existiesen los dominios, para acceder a tu sitio habría que escribir un número como 209.223.191.87 por ejemplo. Pero es mucho más fácil recordar algo como misterrobot.com.ar ¿no te parece?

Por eso existe una sistema que se encarga de relacionar estos nombres, fáciles de recordar, con los números de ip que identifican a los sitios web que están alojados en el servidor.

Luego de comprar el dominio tendremos que delegarlo a nuestro servidor, para así poder vincular ese nombre, con los contenidos alojados en el hosting (te lo explico más abajo). Así va a quedar visible nuestra web para cualquiera que escriba nuestro dominio en un navegador.

Qué son las extensiones de dominio

Las extensiones del dominio son la parte final del dominio. Muchas veces revelan la naturaleza del dominio. Por ejemplo, podrían indicar a qué actividad está relacionado el sitio web, o a qué país pertenece.

Algunos ejemplos:

.com para uso comercial

.org para asociaciones sin fines de lucro

.edu para instituciones académicas

.net para servicios de Internet

.ar para Argentina

.es para España

Aunque no siempre tiene que coincidir exactamente. 😉

Qué dominio me conviene comprar

Te conviene pensar en un dominio que incluya el nombre de tu marca y nombre a tu producto o servicio principal.

Esto último pensándolo de cara al posicionamiento orgánico en Google. Uno de los factores de posicionamiento (aunque cada vez con menos fuerza/vigencia) es el EMD o Exact Match Domain. O sea, un dominio que incluye la palabra clave de búsqueda tiene más chances de posicionarse en los primeros lugares para esa palabra clave.

Y por otro lado, también es importante posicionar la marca.

Un ejemplo de esto podría ser, fletescentenario.com.ar

También podrías elegir simplemente el producto o servicio. Por ejemplo, fletes.com

Y por último podrías elegir solamente el nombre de la marca para usarlo en el dominio. El resultado sería centenario.com

Otra cosa a tener en cuenta es la extensión del dominio. Ya las mencionamos antes. Los nombres genéricos suelen ser los mejores, porque son fáciles de recordar. .com .org. net etc… Son los más básicos y utilizados en internet. Puede ser difícil conseguir algunas palabras ya que podría tener alta competencia.

Luego también la extensión regional asociada con tu país podría servirte. De esta forma le estarías dando a don Google una pista de dónde está ubicado tu emprendimiento. Esto es siempre y cuando no prestes servicios internacionales. Si prestás servicios o vendés productos a otros paises es más conveniente un dominio genérico y que no esté relacionado a una región en particular.

Elegí adecuadamente la mejor terminación para tu dominio. Según los objetivos del sitio, es más correcto elegir una extensión u otra. No siempre tiene que ser .com. Investigá y elegí de manera consciente. Por ejemplo, si vas a comprar un dominio para desarrollar una tienda digital no tiene sentido alguno que lo hagas con la terminación .edu – pensada para sitios webs que difundan contenidos educativos, o .org, que es para webs sin fines de lucro.

¿Dónde contratar tu dominio?

Si tu dominio será .ar el lugar más indicado es https://nic.ar

Es el ente encargado de administrar los dominios en Argentina. También tu proveedor de hosting podría ofrecerte el servicio de contratar un dominio. Pero tendrías un intermediario y a veces esto podría ser un problema. Mejor compralo directamente en nic.ar

Tenés que saber que para poder contratar en nic.ar los requisitos son: tener cuenta en AFIP con clave fiscal de Nivel 2 o superior.

También podrías estar interesado en un dominio con extensión genérica como un dominio .com . Para eso necesitás comprarlo a través de un registrador de dominios. ICANN es el ente encargado de regular todo esto, pero no los vende directamente. Acá si, tenés que pasar por un intermediario necesariamente. Los proveedores de hosting suelen vender dominios de extensión genérica. Pero cuidado, averiguá bien. Algunos podrían ofrecerte un dominio muy barato el primer año y la renovación a un precio abusivo.

Un buen lugar para empezar a buscar podría ser: https://www.namecheap.com/

Cómo saber si está disponible mi dominio

Fácil, una vez que entrás al sitio del registrante suelen tener un buscador. Empezás a buscar y te avisan si está disponible o no.

Precios

Los precios no están unificados ni regulados para nada y pueden llegar a variar mucho. Sobre todo si alguien se apuró a comprar un dominio que podría tener alta competencia y está queriendo revenderlo.

En nic.ar los dominios cuestan $270 (principios de 2019) Los dominios .com pueden costar entre u$s 9 y u$s 13 aproximadamente. No es un costo muy significativos.

También tené en cuenta que para hacer experimentos podés conseguir dominios gratuitos. Por ejemplo, .TK / .ML / .GA / .CF / .GQ

Además, algunos proveedores de hosting ofrecen de regalo el dominio si contratás el servicio de alojamiento con ellos.

Procedimiento de registro

Suelen pedirte tus datos personales, y los de tu tarjeta de crédito para realizar el pago online. Suelen estar listos a los pocos minutos de ser contratados. Y el procedimiento es bastante simple. Solo seguir los pasos que el registrante te propone.

Olvidarse de renovar el dominio

¡No te olvides de renovar tu dominio! Si te olvidás de renovarlo tu sitio estará caído y los usuarios no podrán verlo. Por lo general el registrante suele mandarte un mail avisando el próximo vencimiento, pero no está demás agendarlo.

Algunos tips extra para registrar un dominio 😉

Para elegir un buen nombre de dominio hay que pensar en la longitud. Un dominio demasiado largo no va a ser fácil de recordar para un usuario o un posible cliente. Normalmente se recomienda que un dominio no exceda las 15 letras, más allá podría ser demasiado.

Tiene que ser fácil de pronunciar. Un dominio que no se sepa pronunciar normalmente traerá problemas al momento de escribirlo.

Evitá letras que puedan ser complicadas a la hora de deletrearlas o pronunciar.

Registrá también el nombre de la marca. Haber comprado el dominio no te da el derecho sobre dicho nombre, por lo que sería necesario registrarlo también en marcas y patentes.

Espero que todo esto te haya servido. Siempre que tengas dudas, te espero en los comentarios del post. Trataré de darte una mano en la medida de mis posibilidades!

Esta la próxima!!! 🙂